Restaurando una Rodriguez

el . Publicado en Frontpage

Si toda restauración es delicada, cuando se trata de un instrumento musical de época, construido por uno de los grandes guitarreros de todos los tiempos lo es por partida doble ,pues no basta con subsanar los desperfectos ocasionados accidentalmente  o por el uso sino que hay que hacerlo con el máximo respeto hacia su autor .

Si toda restauración es delicada, cuando se trata de un instrumento musical de época, construido por uno de los grandes guitarreros de todos los tiempos lo es por partida doble ,pues no basta con subsanar los desperfectos ocasionados accidentalmente  o por el uso sino que hay que hacerlo con el máximo respeto hacia su autor .

Y ello no es posible si antes no nos adentramos en su mundo y estudiamos todas las peculiaridades que le hicieron distinguirse del resto de sus contemporáneos, desde la técnica constructiva hasta la elección de los materiales o la simple orientación de la veta en los elementos de refuerzo. Hay que buscar bibliografía y a ser posible otros instrumentos del mismo autor que junto con el que tenemos entre manos nos hablarán lo suficiente para acometer el proyecto con el máximo respeto. Miguel Rodriguez Beneyto no se merece menos.

 

INSTRUMENTO  = Bandurria
TIRO = 280 mm
PUENTE= Móvil
TAPA= Pino Abeto
CUERPO= caoba
ETIQUETA = Miguel Rodríguez
FECHA DE CONSTRUCCION = 1926

PATOLOGIA:

Entra el instrumento en el taller para ser restaurado parcialmente inutilizado, con la acción excesivamente baja . La tapa armónica ligeramente hundida. Diversas grietas ocasionadas por la excesiva presión de un puente con base plana. La tapa posterior aparece así mismo rajada en varias zonas.
Los trastes  planos por el desgaste y el diapasón con las huellas propias del uso.

ANTECEDENTES:

Al inspeccionar interiormente el instrumento se observa que ha sufrido una o varias intervenciones con mayor o menor fortuna . Unas serán corregidas y las otras se mantendrán.

PROCESO DE LA RESTAURACION:

Tapa Armónica.-
Se comienza inspeccionando con cámara, transparencia y el propio tacto el sistema estructural tanto de barras armónicas como del varetaje del abanico,  con el objeto de instalarle un bajo puente con radio 6000 mm.que parece ser el abovedado original de la pata una vez estudiada la acción correcta. En primer lugar para obligar a la tapa y llevarla a su abovedado y por otra para que contrarreste la presión del puente sin que la tapa vuelva a fracturarse una vez pegada y mucho mas tomando en consideración la excesiva delgadez de la misma, tal vez fruto de intervenciones anteriores. Solución por otra parte clásica cuando se trata de reforzar una tapa sin abrir el instrumento.
Las grietas , una vez limpio el exceso de cola, han sido tratadas con juntas en madera de cedro con la veta oblicua , reflejo de la junta de fondo original, evitando de esta forma que vuelva a abrirse.

Tapa de Fondo.-
El mismo tratamiento para la tapa de fondo

Trastes.-
Se restituye su curvatura en el apoyo y se repasa uno a uno corrigiendo cerdeos. Se ajusta la cejuela para que sea perfecto el apoyo de las cuerdas y se lijan los desgastes del diapasón, encerándolo finalmente.
La base del puente se conforma en bóveda para que el asiento sobre la tapa sea perfecto, la transmisión adecuada y el reparto de cargas proporcionado, evitando sobrecargas puntuales.


Clavijero.-
Se elimina el que traía y se coloca en su lugar un Fustero de gama media dorado que entiendo va más acorde con la calidad del instrumento ,si bien considero que debería tener un carácter provisional en tanto se encontrase el clavijero de época adecuado y en buen estado.

Barnizado.-
En una reparación anterior fue barnizado con poliuretano, totalmente improcedente en este tipo de instrumento.
Se lija ligeramente sin llegar a la madera para acabar en un pulido francés de goma laca a la muñequilla.

Encordado.-
Se le colocan cuerdas Royal Classics en juego completo.


RECOMENDACIONES PARA EL MANTENIMIENTO.-

Al ser el tiro largo la tensión de las cuerdas es mayor y por tanto también mayor la presión sobre el puente, unido todo ello a que la concentración de cargas en un puente móvil es enorme, unas primeras de 0,010 “ de Ø ayudarán más que otras de 0,012” en este sentido, y así en el resto.
Evitemos largos periodos de tiempo sin uso sin haber bajado previamente unos tonos la afinación.
Mantenerlo en un ambiente evitando temperaturas elevadas y una humedad ambiental en torno al 55 % .

Full Reviw on best bokkmakers by http://artbetting.net/
Download Premium Templates
Bookmaker No1 in The UK - William Hill by w.artbetting.net